Todos hemos estudiado historia alguna vez, y recordamos a los antiguos mecenas...¿verdad?
Bien...
Producir un documental solidario, escribir una novela fantástica o montar un banco de tiempo. El crowdfunding, en español financiación en masa o micromecenazgo, encuentra el dinero necesario para sacar adelante cualquier proyecto creativo a través de Internet.
La idea es sencilla: poner en contacto a creadores y mecenas. Un creador expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta. En un plazo fijo, pero limitado, recibe aportaciones de los mecenas, usuarios que les gusta el proyecto y se involucran en él. Las aportaciones sólo se hacen efectivas si al acabar el plazo completa la financiación. Los mecenas, a cambio, reciben recompensas: obsequios, descuentos, experiencias... Cuanto más atrayentes y exclusivas sean estas, más mecenas atraerá el proyecto.
Una página web es
http://www.lanzanos.com/ de la que Rafael Cabanillas es uno de sus socios. "Pretendemos diferenciar el mundo creativo y cultural del empresarial", asegura en conversación telefónica. "No ponemos trabas por el lugar de residencia como enla web estadounidense Kickstarter, que si no resides en EE UU no la puedes utilizar". En Lanzanos, el pago se realiza a través de Paypal, una página web que envia dinero a cualquier persona del mundo que disponga de dirección de correo electrónico. El plazo para conseguir la financiación lo establece el propio creador.
Para Mr. Pumpkin Pie, este site es una oportunidad para muchos de vosotros en estos tiempos de crisis ya que vuestros proyectos, si son buenos y lo deféndeis como es debido, distintas personas y organizaciones podrán finaciaroslo poco a poco, con algo que ofrezcáis a cambio (normalmente es financiación económica del mecenas por reconocimiento personal por parte del interesado, pero no siempre es así, a veces se produce un intercambio de conocimientos, produciendose cierta sinergia).
Os dejamos un vídeo en el que de forma divertida y amena se os explica en que consiste.