29 may 2012

Evolución de un logo: Pepsi Vs CocaCola

Hace una semana os hablábamos sobre "¿Cómo puede ser bueno un logotipo?", y en una de las máximas para conseguirlo Mr. Pumpkin Pie os mostraba la diferencia entre los logotipo de Pepsi y Cocacola, era en el apartado de "atemporalidad", es decir, que no cambiara en el tiempo, y citamos la entrada anterior :

"Probablemente el mejor ejemplo de un logotipo atemporal es el logotipo de Coca-Cola; si lo comparais con el logotipo de Pepsi a continuación, puede ver qué la efectiva creación que un logotipo puede ser atemporal. Observad cómo el logotipo de Coca Cola apenas ha cambiado desde 1885. Esto es un diseño atemporal."


Tras esto, uno de nuestros seguidores "Santi E.", nos comentó algo sobre este apartado, algo que nos sorprendió de dos formas, una porque al contrario de la información dado, estábamos equivocados y dos porque tras leerlo y analizarlo, no estábamos tan...equivocados. Mejor explicarlo.

Recordamos esta imagen publicada en la entrada anterior, en la que a partir de la linea temporal veíamos como evolucionaban cada logotipo de cada empresa:






Esto no es del todo cierto, todo logotipo se intenta adecuar a los cambios a lo largo del tiempo, adecuarse a lo social, a lo político y a lo económico, no siempre se trata del mismo mercado al que dirigirse, y esto ambas empresas lo tenían muy en cuenta.

¿Cuál era el pensamiento de Pepsi?

Competir con CocaCola, tenía que adaptarse a su mercado, competir con ellos y ganarles,¿de que forma había que hacerlo?, tal vez mejorando su producto, o tal vez diversificando en otros tipos de productos, innovar en el envasado, o realizando alguna campaña publicitaria ensalzando lo artesanal de su producto, esto fueron preguntas que se realizaban  en Pepsi a partir de la década de los 50, cambios drásticos en la sociedad mundial,  tanto dentro de los EEUU como fuera (las exportaciones crecían y crecían); por esto el logotipo era necesario que llegara a todo el mundo por igual.

Y esto fue la "derrota" de Pepsi (y decimos derrota porque no es del todo así ya que aunque la que posee mayor cuota de mercado es CocaCola, la más rentable es Pepsi, pronto os hablaremos en una nueva entrada de ello).

Mirad la imagen, mirad hasta la década de los 40, la similitud entre logotipos, Pepsi calcó los estilos y colores de CocaCola, (hay que recordar que Cocacola es 13 años más antigua que su competidora) esto no implicó nada en la comercialización de cada uno de los productos, y más en aquella época de crisis, si algo funcionaba no habría que tirar el dinero por algo nuevo y más, con la misma imagen.

Es a partir de los 50 cuando la imagen corporativa se modifica radicalmente (sobre todo por la inversión publicitaria de la marca), así hasta la actualidad, no perdiendo un ápice de su imagen, sólo "refrescándola" a medida que pasa el tiempo, para así acercarse a CocaCola.

¿Cuál era el pensamiento de CocaCola?

Ser atemporal, a pesar de los cambios, pero esto era muy difícil de conseguir ya que el mercado cambia y hay que apostar para ganar, el darwinismo también se extrapola a la imagen de las marcas.

Como bien dijimos al principio de la entrada, si se denotan ciertos cambios en el logotipo, pero ¿hasta qué punto son cambios? 

Es lo que veníamos explicando, estabamos equivocados porque si ha sufrido cierta evolución pero tras búsqueda interesante nos percatamos que un logotipo sufre una evolución en su imagen cuando forma, tipografía y cromática cambia, y esto no se produce en CocaCola (sólo a los inicios de la empresa y algún que otro cambio en uno de esos tres aspectos, un poco aislados) .
Fijaos en la imagen y si no quedáis muy convencidos comparadla con la de Pepsi, se nota el cambio, ¿verdad? Si, CocaCola en los 60 cambia el color, pero la tipografía es la misma a partir de 1893 (hablamos de estilo no de especialidad), la forma no cambia, no existen nuevas formas (como el ying-yang de pepsi, algo cambiado actualmente), la tipografía se mantiene, hay nuevos elementos que vienen y van pero la IDENTIDAD no se pierde.

En definitiva, la atemporalidad de un logotipo existe, CocaCola lo tiene, pero si quieres evolucionar con el mercado, quieres ir de la mano cogido a él, necesitas eliminar, introducir e incluso extrapolar de otras imágenes (caso Pepsi) a tu imagen de marca, no perderás la linea temporal de tu logotipo, ganarás en prestigio porque lo mantendrás (manteniendo así al mercado de siempre y al que tiene que venir).


No ganamos nada con CocaCola, pero ¿a qué es interesante? y si no lo es...seguid leyendo a Mr. Pumpkin Pie, alguna os resultará impresionante¡¡¡