18 may 2012

¿Qué hace bueno un logotipo?


Para Jacob Cass, precursor de esta idea, un buen logotipo es distintivo, apropiado, práctico, gráfico, sencillo en su forma y transmite el mensaje deseado.

Y existen 5 principios para asegurarse de que esto se cumpla, es decir, un logotipo es eficaz, si es:

-Simple
-Fácil de recordar
-Versátil
-Adecuado
-Duradero en el tiempo

1. Simple


Un diseño de logotipo "simple" permite un fácil reconocimiento y permite que el logotipo sea versátil y fácil de recordar. Los buenos logotipos tiene algo único que no se sabe qué es...

"Mientras en la Universidad, a mediados de los 70, me presento la K.I.S.S. "El Principio del Diseño (que se traduce en Keep it Simple, Stupid)"; esto trasmite una consideración del diseño muy importante. 
Los logotipos simples son, a menudo muy fáciles de reconocer y eficaces a la hora de transmitir los requerimientos iniciales del cliente.

Un refinada y destilada identidad también capta la identidad del espectador, como en los envases de una estantería de unos grandes almacenes, un vehículo usado para la promoción de esa marca, es decir hace diferente sobre las demas marcas y logotipos complejos.

Solo tenemos que recordar la base de la primera marca de calzados en el mundo, un trazo muy simple, sumamente eficaz..." Jeff Fisher
2. Fácil de recordar



Siguiendo de cerca el principio de simplicidad, llega esta condición. Un diseño de logotipo eficaz debe ser fácil de recordar, y esto se consigue teniendo sencillez en el trazo para dar, de esta forma, con el logotipo apropiado. 

Desde Mr. Pumpkin Pie tendréis pronto una visión de ciertos logotipos...digamos, desaconsejables en su uso.

"Para sorpresa de muchos, el tema de un logotipo es de relativamente poca importancia, e incluso la adecuación de los contenidos no siempre juegan un papel importante.
Esto no implica que esta adecuación no es deseable. Simplemente indica  una relación de uno a uno entre un símbolo y lo que simboliza es muy a menudo imposible de lograr y, bajo ciertas condiciones, objetable. En última instancia, el mandato sólo en el diseño de logotipos, al parecer, es que hay que hacerlo de forma distintiva, fácil de recordar y limpio"
.
 Paul Rand 

3. Duradero en el tiempo



Un logotipo eficaz debe ser atemporal - es decir, que vaya a soportar por las distintas épocas que vaya pasando. ¿Será el logotipo eficaz en 10, 20, 50 años?

"Deja las tendencias de la industria. Las tendencias vienen y van, y cuando se está hablando de cambiar un par de jeans, o la compra de un vestido nuevo, eso está bien, pero en lo que se refiere como identidad de marca, la longevidad es la clave. No sigas ala manada. DESTACA."
 David Airey 

Probablemente el mejor ejemplo de un logotipo atemporal es el logotipo de Coca-Cola; si lo comparais con el logotipo de Pepsi a continuación, puede ver qué la efectiva creación que un logotipo puede ser atemporal. Observad cómo el logotipo de Coca Cola apenas ha cambiado desde 1885. Esto es un diseño atemporal.




4. Versátil

Un logotipo eficaz debe ser capaz de trabajar a través de una variedad de medios y aplicaciones. El logotipo debe ser funcional. Por esta razón un logotipo debe ser diseñado en formato vectorial, para asegurar que se puede ampliar a cualquier tamaño. El logotipo debe ser capaz de trabajar tanto en formatos horizontalesy verticales.

Pregúntate a ti mismo, un logotipo sigue siendo eficaz si:

¿Está impreso en un solo color?
¿Está impreso en el tamaño de un sello de correos?
¿Está impreso en algo tan grande como una valla publicitaria?
¿Está Impreso en sentido inverso?(
sobre un fondo oscuro) 

Una forma de  crear un logotipo versátil es para comenzar a diseñar sólo en blanco y negro. Esto permite  centrarse en el concepto y forma, en lugar de la naturaleza subjetiva del color. También hay que recordar los costes de impresión,cuanto más sean  los colores  usados​​, más caro será para la empresa a largo plazo.

"Me gusta trabajar por primera vez en blanco y negro para asegurar que el logotipo se verá bien en su forma más simple. El color es muy subjetivo y emocional. Esto puede distraer del diseño general; por ejemplo si has visto su logotipo de color rojo, ese color puede ser la primera cosa a responder y no la composición de los elementos de diseño. Ni siquiera voy aconsiderar la presentación de propuestas de color para un cliente para su revisión hasta que se han expedido sobre el logo final de blanco y negro." Patrick Winfield


También debe familiarizarse con el proceso de impresión comercial para no entrar en problemas de impresión. Aprended a conocer la diferencia entre el CMYK, PANTONE y los sistemas de color RGB. En el diseño de logotipos, el sistema de color Pantone es recomendable.

5. Adecuado


¿Cómo se coloca el logotipo?, esto debe ser apropiado para el propósito previsto. Por ejemplo, si  estás diseñando un logotipo para la tienda de juguetes de los niños, sería apropiado utilizar un tipo de letra infantil y esquema de color. Esto no sería tan apropiado para un bufete de abogados, como es lógico.

También es importante señalar que un logotipo que no es necesario para mostrar lo que una empresa vende u ofrece como un servicio, es decir, los l
ogotipos de coches no son necesarios para mostrar los coches, los logotipos de ordenador no son necesarios para mostrar los ordenadores. El logotipo de Harley Davidson no es una moto, ni el logotipo de Nokia un teléfono móvil. Un logotipo es puramente para su identificación.

Una prueba más de ello, tomad las 50 mejores marcas del mundo; el 94% de los logotipos no describen lo que hace la compañía.

Paul Rand también tiene algo que decir sobre este tema:

"¿Debería un logotipo  explicarse por sí mismo? Es solo por asociación con un producto, un servicio, una empresa o una corporación lo que lleva a un logotipo a cualquier significado real. Un logotipo deriva de su significado y utilidad de la calidad de lo que simboliza. Si una empresa es de segunda categoría, el logotipo con el tiempo se percibe como de segunda categoría. Es temerario creer que un logotipo hará su trabajo de inmediato, ante un público que ha sido acondicionada adecuadamente." Paul Rand

Desde Mr. Pumpkin Pie, os queremos hacer una pregunta...en vuestra opinión ¿que debe tener un buen logotipo?